Estar Solo No Soledad.

Escucho muy a menudo tanto en sesiones como en pláticas cotidianas el comentario:¨Como si estuviera sol@ Esto refiriéndose a la relación de pareja.

Me sentí muy movida a escribir sobre el tema ya que en este momento de mi vida me encuentro en dicho estado: ¨sola¨ me refiero a sin pareja.


Estar solo es un estado de oportunidades, ensanchamiento e iluminación.

Me gustaría  poder tomar un minuto para poder reflexionar. Decir; como si estuviera  es distinto a me hace sentir sola, puedes ver que cambia completamente el sentido de lo que se quiso trasmitir.
El sentimiento de estar solo provoca sufrimiento, pero la soledad física no implica ese sufrimiento, sino una oportunidad para una vida de mayor calidad humana. Estar solo es un estado de oportunidades, ensanchamiento e iluminación, al que sin importar como se llegó a él se puede tomar al mundo en tus manos y hacer con él lo mejor que puedas con los recursos que tengas.   Es normal que al comienzo hagamos resistencia a la idea de estar solos más después de una ruptura sentimental, de cuando los hijos se van de casa ó incluso después de una perdida. Sentirse en soledad te lleva a sentirse en sufrimiento incluso estando en una habitación rodeado de personas y aun así no té sientes acompañado.

Como dije estar sola (o) te lleva al ensanchamiento y a la iluminación, acerca de nuestros miedos, creencias, proyectos decisiones, dependencias, donde ya no esperas por nadie más que por ti misma(o) lo que te da autonomía.  Te abre la puerta a la posibilidad de crecer en interioridad. Te muestra como amarte aún más ya que puedes  reconocer tus limites ó incluso a ir más allá de ellos, te muestra que es aquello que verdaderamente quieres de una pareja,  si en verdad quieres  un compañero ¿qué es aquello que te gustaría en una pareja?  Y muchas veces a saber sí ¿realmente quiero una relación de pareja?.

Una de las decisiones más importantes de la vida es la de ¿Me quiero casar? Y ¿Con quién me casaré? . Estar sola nos permite tomar el tiempo para reflexionar, elegir y actuar.   

¨No hay un como si estuviera solo¨ Siempre se está rodeado de personas,  siempre hay alguien dispuesta a ayudar, acompañar y apoyar, el punto es ampliar la mente y ser consiente de cuantas personas nos quieren y saber preguntar  a las personas que nos rodean, hacer pedidos. Personalmente  hubo un momento de mi vida donde aun estando en una relación de pareja, me sentía completamente en soledad y no porque él no estuviera presente me sentí así ya que ocurrieron demasiados cambios en mi vida en un periodo muy corto de tiempo, cambios significativos  y eventos que de quiebre que no sabía en ese momento como manejarlos, al no contar con sistema de apoyo no porque no estuviera allí (las personas estaban allí) mi familia, amigos y mi pareja todos ellos dispuestos  y listos para apoyar  en el momento solo que faltaba algo. Lo que faltaba era yo. Nunca pregunte, no llame, no hice un pedido de apoyo y no lo hice ya que en ese momento no era consciente de lo que sucedía  estaba allí pero no estaba lo que me llevó a la soledad.

Ese estado de soledad le siguió otro momento de quiebre, mi pareja decide alejarse  y abandonar la relación por lo que me vi en un momento de mayor soledad ya que ahora no solo me sentía sola sino que efectivamente estaba sola, ese  momento me llevó a una búsqueda (algo así como treasure hunt) y para mi sorpresa  me encontré a mí misma, conocí a la mujer  que había sido, a la que soy pero sobre todo a la que quiero ser. 

Encontré mi autonomía, sorprende mente me encontré haciendo cosas que ni siquiera sabía que podía hacer,  recuerdo en una ocasión llegue a mi casa a las once de la noche, al lavarme los dientes antes de acostarme a dormir la tubería del lavamanos se desprendió por completo y bueno el agua se derramo. Recuerdo limpiar e irme a la cama pensando mañana le pido a mi papá que lo repare. A la mañana siguiente  le cuento a mi papá lo que había sucedió y para mi sorpresa  me dijo que era lo que tenía que hacer, que material comprar y como lo pidiera en la ferretería para que yo sola repara mi plomería (confieso que me sentí molesta de que no quisiera ir a mi casa y repararlo él mismo ) con un poco más de explicación por parte del señor de la ferretería  y  tutoriales  de you tube  pude reparar la tubería del lavamanos, reparación que hasta el momento ha durado hasta hoy (han transcurrido 2 años).  Una cosa tan sencilla me mostro que soy  completamente capaz de darle solución a las situaciones que pudieran ser un reto ó un conflicto.

¿Como saber si estas en un estado de Soledad? Los síntomas más comunes de las personas en soledad: Irónicamente tiende a aislarse del mundo, dejas de visitar a amigos, a familiares sin un motivo, te centras únicamente en lo que estás sintiendo y en tus pensamientos. Sientes que a nadie le importa lo que estás viviendo, por lo tanto te aíslas. Por otro lado están los que nunca pueden estar con ellos mismos. No disfrutas comer solo, ir al cine solo, etc. Siempre estas en una búsqueda constante de compañía y de cualquier compañía, lo que lleva a aceptar lo que sea, con tal de no estar sol@.

UN  SISTEMA DE APOYO

Otra de las cosas que me descubrí  fue que tenía todo un sistema de apoyo  este sistema de apoyo no solo lo conforman las personas  a las que llamas cuando estas en momentos de necesidad, también son con quienes compartes alegrías, triunfos, etc. 
Este sistema esta allí al alcance de las manos. Pueden ser las cosas que traen alegría,  que te relajan  todo aquello  que disfrutas haciendo y son momentos los cuales puedes decir: ´´ Esto es para mí.´´  En el caso de quién sí está dentro de una relación de pareja, con seguridad tu primer persona de apoyo dentro del sistema es tú pareja pero es muy importante comprender que el otro no eres tú y no porque tú actuarias de cierta forma el otro está obligado a hacerlo exactamente igual que tú. Él o ella es quien es y eso no está en tus manos cambiarlo (ojo si lo quieres que tu pareja cambie porque entonces ya no te es tan importante, eso se llama control y el control no está relacionado con el amor). Dale la oportunidad  de SER, las preguntas, la comunicación son fundamentales para el éxito, formar acuerdos y pedidos, incluso hay formas de hacer reclamos efectivos (esto aplica para todas las relaciones). Como dije  él o ella son la primer persona pero hay más persona en tú mundo con quien puedes apoyarte (y no me refiero a otra pareja). El punto es no engancharse con la situación para poder todo el panorama recuerda que el arcoíris  tiene siete colores diferentes no solo blanco o negro. 

Tener este sistema de apoyo requiere de autoconocimiento, toma de conciencia y acción. 

Las personas que están dentro del  sistema de apoyo es importante que sean personas que elijas y con quien puedas tener una relación sana, donde te sientas a salvó y apoyado, con quien puedes contar. Muy importante con quién tienes una relación sana y esto solo se logra a través de buscar sanar la relación que tienes primero contigomism@ después con los demás. 

Otra manera de crear un sistema de apoyo es  de recurrir  a programas donde entrenen tu inteligencia emocional. Es como ir un gimnasio pero para las emociones una vez que sabes lo que necesitas trabajar hay que estar ejercitando para que el musculo emocional se desarrolle y de esta forma poder gestionar de mejor manera mi actuar ante situaciones conflicto o que representan un reto en mi vida. También se puede lograr  con los llamados procesos de auto gestión estos me ayudan a conocer hacia donde quiero ir o que debó hacer para llegar a cumplir mis objetivos de vida hablando propiamente del Coaching, atreves de conversaciones de reflexión donde no se me juzga y al finalizar esta conversación habré generado acciones que me permitan alcanzar la meta u el objetivo por el cual inicie dicho proceso. Estos procesos no son solo para empresas, también se pueden tomar con temas personales, para ello existen los Coaches de Vida.

Existe también entrenamientos como: Mujeres Emocionalmente Responsables MER y Hombres Emocionalmente Responsables HER, a través de estos entrenamientos se adquieren herramientas para lograr una mejor versión de ti mism@.  Al finalizar el entrenamiento formas parte de una Comunidad de personas con quienes puedes compartir, formar nuevas amistades y más.    

También está el asistir a terapia, sobre todo si lo que se busca sanar es una situación o algo que paso ya en el pasado en esto radica la principal diferencia entre coaching y terapia. La Terapia nos permite resolver y entender temas de mi pasado que me trajeron al presente actual o poder comprender cosas que vivo actualmente. El coaching incluye además de esto acciones a realizar para una proyección hacia el futuro.  Es desde mi situación hacia donde quiero llegar y que acciones debo realizar para ir a donde quiero estar (proyección hacia el futuro).

Quienes somos creyentes, la fé es también forma parte del sistema de apoyo. Aquel que de verdad tiene fé sabe que El Señor Jesucristo nunca te dajá, nunca te abandona, no te desampara y siempre te sustenta, por muy débil que nos sintamos.

Citas: Deutronimio 31:8, Josue 1:5, Isaias62:4, Salmos 94:14

Asegúrate que cualquiera de la cosas que elijas hacer como mencione antes lo hagas para ti, para darte ese espacio de amor y de cariño, así sea solo una plática en un café con una amiga que sea un tiempo para ti, para disfrutar para ti.

Estar sola no es lo mismo que estar en soledad y personalmente creo que nadie merece estar en soledad.

Con mucho cariño.

Reyna Rico Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .