¿En dónde estas?

Abraham Maslow define la autorrealización como: “El impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser. El crecimiento y desarrollo del potencial propio.”

Cuando inicias el camino hacia tus sueños, el éxito o la autorrealización te encontraras atravesando diferentes zonas o estados mentales en los que puedes quedar por tiempos indefinidos sin darte cuenta. 

El lugar o zona donde todo inicia es la llamada:

Zona de Confort

El termino Zona de Confort nace en los años veinte de la expresión en ingles ¨Out of my confort zone¨ fuera de mi zona de confort (en español), el termino hace referencia a la imposibilidad de hacer un trabajo o lograr una meta porque se encuentra fuera de la zona de confort.

Son las situaciones donde estas en un lugar conocido sea bueno o malo, tus hábitos, rutinas, habilidades y actitudes forman parte de tu zona de confort, todo aquello que te resulta familiar y conocido es tu zona de confort, estar en ella no es malo, solo que todo aquello, tus sueños, tus metas u objetivos se encuentran fuera de tu zona de confort.


En la psicología la zona de Confort hace referencia a un lugar mental en el que no tiene sentido arriesgarse es un estado mental de comodidad y seguridad.

Zona de Pánico

La zona de Pánico o de no experiencia es como su nombre lo dice, no hay experiencias de aprendizaje, ya que los miedos a equivocarte limitan tu capacidad de intentar por lo menos ir en busca de aquello que te hará sentir autorealizado por lo tanto tu potencial no se desarrolla. Lo que hace que casi de inmediato regreses a tu zona de confort, donde te encuentras seguro, ya que el miedo a la crítica, al juicio propio y ajeno, así como también al cambio te indican no salir o regresar casi que de inmediato a tu zona de confort.

Las personas que se encuentran en este lugar de no experiencia, cuando platicas tu sueño o tu anhelo son aquellas que te dicen: ¨Eso es muy difícil¨, ¨No lo intentes te podría salir mal¨ pero y … ¿Sí todo sale bien? 

Para salir de este lugar es necesario confiar en ti mismo, en tu sueño y en las habilidades con las que ahora cuentas para lograr tus metas. Todo aquello que necesitas para lograr eso se encuentra dentro de ti, tu eres el experto puesto que nadie conoce tu sueño mejor que tú. A esto los Coaches le llamamos “Conocimiento Tácito” y Autoconfianza:  -Soy lo que soy, tengo lo que tengo y en el camino encontrare los recursos que hagan falta.

Con lo que tengo es suficiente y alcanza.

Luis Villa- Emores.

Zona de Aprendizaje

Una vez que logras salir de zona de no experiencia visitaras tu Zona de Aprendizaje a este lugar llegas en busca de los recursos y herramientas adicionales que ayudaran a lograr tu sueño.

Entras en este lugar para expander tu visión del mundo, así como tus opiniones y creencias. Para darle un sentido a tu sueño

  • ¿Que hay más allá de ese sueño?
  • ¿Para que mi sueño?
  • ¿Como lograrlo?

Cuando lees un libro nuevo, aprendes un nuevo idioma, tomas alguna certificación, viajas, etc, estas visitando tu zona de aprendizaje.


Algunas personas amamos tanto la zona de aprendizaje por lo que la visitamos muy frecuentemente.

Zona Mágica

Es la zona de los retos personales, donde todo es posible, donde los sueños se hacen realidad. Es allí donde puedes poner todos tus recursos, todos tus aprendizajes y conocimientos, a trabajar para conseguir tus proyectos personales.

Prepara bien tu estrategia se perseverante; recuerda que la definición de locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente.

El llegar a la Zona Mágica no significa que el trabajo habrá terminado sino más bien que ahora conoces el camino a seguir para ir en busca de otro sueño, del siguiente objetivo de tu vida hasta lograr cumplir con tu misión y propósito de vida.

¿Qué le ha pasado a la Zona de Confort?

La zona de confort no desaparece de nuestra vida, cuando llegamos a la zona mágica, por el contrario, esta se expande una vez que logramos ese sueño u objetivo, lo que me habilita para ir en busca de uno quizá más grande esta vez.  

Recuerda, siempre podrás volver a tu zona de confort por todos los recursos y habilidades que necesites.

No abandones tus sueños, clarifica tus metas. El Coaching es una metodología diseñada con el objetivo acompañarte en el proceso de atravesar cada una de estas zonas en busca del éxito o de tus sueños.

Un Coach es un compañero que te hace preguntas poderosas y pro activas para que puedas reflexiona en cosas que tal vez no sabías que necesitas reflexionar.

Los procesos de coaching generan autonomía, confianza, conciencia, aunque en un comienzo del proceso el Coach te acompañará, el proceso está diseñado para que No siempre estés necesitado de un Coach.

Los resultados dependerán de ti, del trabajo, la voluntad y la motivación que tengas en cumplir con tu plan de acción, del compromiso que tengas contigo mismo.

¿Te atreves?

Te invito iniciar un proceso de coaching hoy mismo, pongámonos en contacto a través de mis redes sociales:

Vista el apartado de Servicios en este Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .