Inteligencia Naturalista

¿Has escuchado hablar de la teoría de las Inteligencias Múltiples? Si no has escuchado hablar de ella te invito a quedarte y leer este artículo y si lo has hecho a que de igual forma te quedes y continúes con la lectura ya que no solo trata acerca de la teoría, sino que te contaré acerca de los beneficios de desarrollar la inteligencia naturalista.

En 1983 el  Psicólogo y pedagogo estadounidense Howard Gardner (Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias 2011) desarrolló la teoría de “las inteligencias múltiples´´ diferentes estudios acerca de los procesos de aprendizaje, lo llevaron a la conclusión de que la inteligencia no se reduce solo a la  capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, como habitualmente tiende a creerse, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí. Cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida.

Una inteligencia supone la habilidad de resolver problemas o crear productos de necesidad en cualquier cultura o comunidad; es una colección de potencialidades biopsicológicas que mejoran con la edad”

Gardner 2006

Podemos decir que la inteligencia es saber escoger la mejor alternativa entre varias. En el listado de Gardner encontramos ocho diferentes tipos de inteligencias las cuales están presentes en cada uno de los seres humanos aunque unas tengan mayor manifestación y presencia en la vida del individuo, desarrolladas en diferentes áreas del cerebro.

Las 8 inteligencias de Gardner:

1. Inteligencia Lingüística-verbal, es la capacidad de usar correctamente el lenguaje; se aprecia en quienes  les gusta leer y contar cuentos, y que aprenden con facilidad otros idiomas.

2. Inteligencia lógico-matemática, corresponde a la capacidad de manejar números y establecer relaciones lógicas; la poseen de modo innato los niños que resuelven con fluidez cálculos aritméticos y se aprecia en los adultos que manejan fácilmente conceptos abstractos.

3. La inteligencia corporal-cinética, que atañe a la facultad de expresar sentimientos e ideas con el propio cuerpo y facilita el uso de herramientas; se aprecia en las personas hábiles con sus manos y en aquellas que tienen aptitudes para el deporte o la danza.

4. La inteligencia espacial supone la capacidad de orientarse en el espacio, de interpretar planos y croquis o de visualizar volúmenes representados en dos dimensiones.

5. La inteligencia musical la tienen los individuos capaces de percibir y expresar el ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales.

6. La inteligencia interpersonal la desarrollan las personas que se comunican fácilmente con los demás y manifiestan empatía hacia ellos.

7. Inteligencia intrapersonal, por último, facilita la introspección y la capacidad de aprovechar el autoconocimiento, y permite expresar los sentimientos.

8. Inteligencia naturalista, Se localiza en el hemisferio derecho del cerebro y consiste en la capacidad que muestran los individuos para conectar y entender con la naturaleza, es en la que centrare este artículo. Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en las personas que aman los animales y las plantas.

Según Gardner, esta potencialidad ya fue característica de los primeros seres humanos, cuya supervivencia dependía de la observación del clima y el uso de plantas aptas para el consumo.

La inteligencia Natural se localiza en el hemisferio derecho del cerebro.

La Inteligencia Naturalista nos aporta aprendizajes para poner en práctica ya sea en nuestra vida adulta y desde que nuestros hijos son pequeños.

Paciencia: Cuando plantas un semilla difícilmente brotará ese día, como todo proceso de la vida debe ser respetado. Aporta respeto por los ritmos naturales, estaciones y ciclos.

Observación: Distinguir formas, colores, movimientos, para conocer y aprender de  aquello que observamos. Observar nos permite recopilar información valiosa para con ello poder llegar al objetivo final. Reconocer diferentes especies animales y de plantas.

Autonomía, Autoestima, seguridad: En el proceso de aprender a cuidar de otro ser vivo nos hacemos autónomos ya que desarrollamos más nuestro propio criterio al observar las necesidades de una planta o mascota. Tomamos decisiones y obramos según nuestro propio criterio en favor de otro ser vivo. Por ende nuestra autoestima se eleva ya que nuestra confianza aumenta (es cierto que nos ponemos tristes cuando por alguna cuestión mi planta fallece pero este acontecimiento me invita a intentarlo de nuevo).  Lo que al final me brinda seguridad sobre todo al ver el resultado final de mi proceso al mantener con vida una planta o tener una mascota.

Estímulos no visuales: Olores, sonidos y sensaciones diferentes. ¡Qué bien se siente pisar el pasto descalzo, o el olor cuando es recién cortado!

Relajación: Desarrollar nuestro inteligencia natural no solo nos conecta con nuestro medio ambiente sino nos relaja, nos permite tener momentos para estar con nosotros mismos y para estar en paz.

Algunos beneficios de practicar la jardinería son:

  • Disminuir el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Fortalece los músculos y las articulaciones.
  • Quema calorías.
  • Te desconecta.
  • Libertad de movimiento
  • Aumenta la sensación de bien estar.

Responsabilidad: Cuidar de otro ser vivo me permite hacerme cargo de su bien estar; para quienes tenemos mascotas el poder cuidar de otro ser vivo y la importancia de poder brindar cariño de manera sana a otro ser me permite medir mi responsabilidad y compromiso con ese ser. La adopción de una mascota es un acto que implica responsabilidad, ya que estoy eligiendo un ser vivo para que me acompañe a lo largo de mi vida, además me hace ser consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Aprendizajes mediante la acción: podemos experimentar y practicar intentar con diferentes especies de plantas, cuales se me facilita más cuidar y mantener, cuantas puedo tener, etc. Es necesaria la práctica continua.

Perseverancia: mantener la mente abierta para cuando el resultado no sea el esperado volver a intentar esta vez con el aprendizaje obtenido, mediante la experiencia (muy similar a un proceso de vida). Si no desisto y persisto en el proceso el resultado final cuando llegue a mi objetivo final (eso tan soñado) será maravilloso.

Es importante resaltar que una inteligencia no es más importante que la otra. El que una inteligencia tenga más presencia en mí que otra, no significa que no pueda desarrollar alguna de las otras ya que están presentes en mí y en todos los seres humanos. El que una inteligencia tenga más presencia en el ser nos permiten tener habilidades diferentes; Ser individuos diferentes unos de otros.

El proceso de aprendizaje debe de ser un equilibrio entre las manos, la cabeza y el corazón.

Johann Heinrich Pestalo

Vivimos en un mundo muy acelerado hoy día, en constante cambio y desarrollo por lo cual es de suma importancia el que podamos encontrar un equilibrio, nuestro balance personal en beneficio propio y de nuestro seres queridos.

El poder desarrollar nuestra inteligencia natural, así como las otras siete, brinda la oportunidad de encontrar ese balance y equilibrio con nuestro entorno. A manera personal te cuento que durante un buen periodo de tiempo fui el “terror de las plantas,´´  en el proceso de conocerme un poco más encontré la metodología del Coaching y buscando poner aprueba lo aprendido fue que desarrolle mi inteligencia natural, lo que me ha llevado a experimentar de forma personal todo lo que anteriormente te mencione

Te hago la invitación a desarrollar tu inteligencia natural y que compruebes por ti mismo los beneficios de la misma y que sea algo para hacer incluso con tu familia.

Con la finalidad de poder compartir todo este aprendizaje he desarrollado un taller teorico- practico el cual se llama Cuidados Basicos de los Cactus y Suculentas donde los participantes no solo aprenden generalidades de la especie sino tmabien sus cuidados basicos y como crear un jadín en macetas con dichas plantas.

Si te interesa participar puedes contactarme a través de mis redes sociales o por whatsapp (visita el apartado de servicios).

1 comentario en “Inteligencia Naturalista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .