Asertividad para la vida.

Asertividad  viene del latín: Assertum

Significa afirmar con: Seguridad, Serenidad, Autoestima, Discernimiento, Valoración y Responsabilidad.

Olga Cañizares y Olga Castañer escritoras del libro: ¨Voy a Ser Asertiva¨ Define ser asertivo como:

La capacidad de autoafirmase, respetándose a sí mismo a la vez que se respeta a los demás. La habilidad de decir lo que pienso y necesito decir con respeto y cariño por mí misma y por ende con los demás

Voy a Ser Asertiva

Para desarrollar una identidad asertiva se requiere de tres elementos: Autoconocimiento, una mentalidad de abundancia y una buena autoestima.

Autoconocimiento es todo aquello que sé acerca de mí, con mis creencias y mis limitaciones, aquello que afectara mis posibilidades. Henrry Ford decía: ¨Si crees que puedes tienes razón; si crees que no puedes también tienes razón.

Una mentalidad de abundancia, es saber que no hay nada imposible de lograr para mí. Teniendo la certeza de que la vida está llena de cosas buenas y que puedo acceder a todas ellas.

La  buena autoestima es darme yo misma mi valor por todo aquello que sé que soy (autoconocimiento) es la capacidad de sentirme valiosa y querida sin necesidad de depender del exterior.

Beneficios de la asertividad

Tener una identidad asertiva te permite tener actitudes más comprensivas y tolerantes ya que la asertividad va de la mano o se apoya del valor de la empatía.

Mejora la capacidad social ya que me relaciono desde la autenticidad diciendo lo pienso y mostrando lo que siento.

Trae paz mental, genera autoconfianza y rompe esquemas mentales por ejemplo aquellos que te dicen que así eres y nunca cambiaras.

Ser asertiva me da un mayor conocimiento de mi misma con toda esta información que se de mí, podre establecer mi límites y fijarlos ante el mundo. Para fijar y mantener un límite no es necesario estar enojado. Los límites bien establecidos me dan la capacidad de autoafirmarme.

¿Cómo poner límites?

Ejercicio:

  • Te invito a en tu mente o si lo puedes escribir en papel es mejor, traer una situación en la que crees que es necesario fijar un límite.  
  • Elige que es bueno para ti y que no.
  • Imagínate o escribe; empezar exponiendo lo que sientes, se muy específico con lo que te molesta y con lo que quieres.
  • Elimina todo lo que el comportamiento del otro, céntrate únicamente en lo que sientes.
  • Una vez que establezcas tu límite, No lo expliques o justifiques tu límite.
  • Quién busca ser asertivo sabe decir No

 Se puede decir que un límite responde a la pregunta: ¿Cuánto estoy dispuest@ a tolerar de xxx situación?

Empatía y Asertividad

-Elimina todo lo que el comportamiento del otro, céntrate únicamente en lo que sientes.

La asertividad hace uso del valor de la empatía.  La empatía me conecta con mi entorno sin convertirme en el centro de él. Naturalmente los seres humanos estamos diseñados para sentir empatía ya que nuestro cerebro utiliza las neuronas espejo que facilitan experimentar las emociones de la otra persona. La empatía es una caricia al alma del otro ser, es aceptar el mundo emocional del otro aceptando que algo le está pasando. La empatía me sumerge en su mundo emocional pero no me hunde en él.

Se apoya de la escucha activa, que es atención plena, cuando alguien viene a mí a contarme una situación que le está pasando o me cuenta algo de su vida busca ser escuchado y si yo comienzo a darle mi consejo sin siquiera preguntar si los quiere o si acepta mi consejo, no hago lo que pidió en un principio. ¡Ser Escuchado!

La empatía me  conecta conmigo misma para voltea a ver al otro como un ser completo y capaz de sobreponerse o salir de dicha situación con sus propios recursos mientras lo acompaño en el proceso de la manera que se me pide. Que otro haga por mí lo que yo puedo hacer por mí misma contribuye a mi inseguridad.  Puedo hacer preguntas como ¿Qué te gustaría hacer? ¿Cómo puedo apoyarte?

Empatía

En mi conducta asertiva no solo digo lo que pienso y siento. Lo hago respetando el mundo emocional de a quién me estoy dirigiendo efectiva y oportunamente en los momentos adecuados estoy diciendo efectiva y oportunamente en los momentos adecuados. 

El conflicto es inevitable y está presente en todas las relaciones humanas en el trabajo y la familia pero querer tener siempre la razón nos separa y acaba por dejarnos solo. Quien es asertivo buscará comunicar el problema que desea modificar (cuando lo haya).

Para ser asertiva en momentos de conflicto puedo usar técnicas de para el manejo y la resolución de conflictos. Una de ellas es la técnica del Aplazamiento Asertivo consiste en simplemente decir: ¨Podemos hablarlo en otro momento¨

El Aplazamiento asertivo, no quiere decir que pospongo la conversación para dejarla en el olvido sino que utilizo ese espacio de tiempo para dar lugar a la autogestión y la regulación emocional. Espero hasta sentirme tranquilo y seguro de lo que voy a decir para decirlo sin atacar al Ser de la persona, hablo de los hechos, del acto que ocurrió y de lo que me disgusto de la situación pero no del Ser.

Sabré pedir cuando es necesario y pedirá aclaraciones cuando algo no le queda claro, comunicando la necesidad, pidiendo disculpas (aceptando la parte responsable que me corresponde) y logrando acuerdos. 

Quién es asertivo sabe elegir sus batallas y el campo de batalla es decir busca el momento oportuno para hablar de lo que le causa conflicto y también sabe poner en una balanza si vale la pena entrar en conflicto por xx caso.

Ser asertivo es saber expresar mis emociones, expresar gratitud, afecto, admiración, brinda reconocimiento, así como también insatisfacción y descontento con una situación.

Ser asertivo me brinda derechos como:

  • Derecho a ser tratada con respeto y dignidad
  • Derecho a tener y expresar mis propios sentimientos y opiniones.
  • Derecho a ser escuchada y a ser tomada enserio.
  • Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
  • Derecho a decir que No sin sentir culpa.
  • Derecho a pedir lo que deseo, sabiendo que la otro persona tiene también tiene el derecho de decir que <<No>
  • Derecho a cambiar.
  • Derecho a cometer errores.
  • Derecho a solicitar información y ser informada.
  • Derecho a exigir por aquello por lo que pago.
  • Derecho a elegir no comportarme de forma asertiva.
  • Derecho a ser independiente y decidir si sigo los intereses de otras personas o mis propios intereses.
  • Derecho a poder decidir qué hacer con mi tiempo, mi cuerpo y mi propiedad, mientras no se violen los derechos de las otras personas.
  • Derecho a tener éxito.
  • Derecho a gozar y disfrutar.
  • Derecho a descansar y aislarme de la forma que me parezca más adecuada.
  • Derecho a mantener mi postura mientras no viole los derechos de los demás.
  • Derecho a rechazar peticiones sin sentirme egoísta o culpable.

Resumiendo la asertividad en cinco pasos.

  1. Conocerme a mi mism@
  2. Aceptarme/Gustarme
  3. Diferénciame de los demás
  4. Tener criterios claros
  5. Actuar asertivamente.

Quiero decirte que nadie nace siendo más asertivo que otro. La asertividad se trata de pensamientos y conductas que se pueden aprender, así como de niños aprendimos comportarnos bien y si me permites te doy estos consejos:

  • Se asertivo contigo mism@.
  • Se asertivo en tu vida cotidiana, incluso en los pequeños detalles.
  • Ten claros tus límites y los de los demás.
  • Recuerda que puedes elegir tus pensamientos y sentimientos. Elige aquellos que te empoderan y te edifican.

Espero que esta propuesta de asertividad colabore en construir  tu autoestima.

Si quieres ver la charla de Asertividad para vivir te invito a seguirme en Facebook como Rebeca Rico Coach Humanista e Instagram @CoachRebeca.Rico

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