Manteniendo La Paz

Pensando el momento histórico que estamos viviendo a nivel mundial, con toda la información que hay tanto falsa como verdadera en todos los medios de comunicación, sentí la enorme necesidad de hablar de este tema.

Citando las palabras del Presidente de El Salvador: ¨Estamos viviendo un momento sin precedente alguno, no existe una protocolo para mi generación de cómo actuar ante un hecho como el que vivimos. Por mi generación, a las personas de mi edad, esto es algo que no han vivido ni padres, ni sus padres, ni los abuelos saben cuál es el proceder.¨

Ciertamente es así  pero no significa que por ello tenga que ser un caos donde tengamos que vivir con miedo e incertidumbre durante el tiempo del confinamiento. La cuarentena si se elige puede ser un tiempo de oportunidad, un tiempo de paz y calma continuando con nuestra vida desde nuestro hogar.

Para ello quiero darte estos 6 puntos que te ayudaran no solo en el confinamiento, también te pueden ser útiles en cualquier situación de reto que se presente o en cualquier tormenta. Te recomiendo anotar las preguntas que hago en cada uno de los puntos para que puedas reflexionar detenidamente en ellas.

1.- Busca la Paz y síguela

El salmo 34:14 Dice: Apártate del mal, haz el bien, busca la paz y síguela. Me hace mucho ruido como dice ¨Haz el Bien¨ esto quiere decir que es necesario hacer, tomar acción para ir en busca de la paz. Siento que es como estar en el camino amarillo de Dorothy e ir en busca de la paz.

¿Qué cosas o actividades te dan Paz? Recuerda las actividades que anteriormente te traían paz idea formas de como adaptarlas al tiempo del confinamiento, es decir si salías en viernes por la noche con tus amigas, puedes organizar una video llamada donde se reúnan a la hora que usualmente solían reunirse y compartan. Es importante establecer una rutina muy similar a tu rutina normal para que al momento regresar no sea tan difícil, haz tus 8horas de home office con tu hora de comida. Si no tienes home Office para hacer entonces ¿Qué cosas te gustaría hacer y no has hecho por falta de tiempo? puedes leer un libro, estudiar algún idioma para tu próximo viaje tienes 8 horas para hacer todas las cosas que has querido hacer y por falta de tiempo no has hecho. Talvez alguna reparación pendiente en el hogar.

2.- Date Chanse

¡Date Oportunidad de escucharte y de sentir! Como mujeres a veces sentimos que tenemos que tener todo en pie, que somos el segundero del reloj en el hogar y si nosotros nos detenemos todo se detiene, tal vez es así, pero también es necesario darte el tiempo para escuchar a tu cuerpo y para sentir; de esa forma podrás gestionar tu emoción y elegir desde tu consiente como proceder. Recuerda que tu subconsiente trabaja las 24 horas y que a travéz de la corporalidad nos habla, para él no hay sentido figurado, todos es literal por ello la importancia de escuchar nuestras emociones y nuestro cuerpo, para hacer un Check In y tomar una pausa de ser necesario.

Para poder estar para otros hay que estar para nosotras mismas. Mírate en el espejo y pregúntate ¿Cómo estoy hoy? ¿Necesito de 30 minutos en cama?  ¿Qué necesito hacer para estar bien?. Si te es posible crea un lugar en tu mente a donde puedas ir y reencontrarte con tu niña interior, a través de la oración y de la meditación. ¿Tienes un lugar para relajarte en tu mente?

3.- Sentirme Seguro

¿Qué haces para sentirte segura? Hablando específicamente del Covid-19, qué medidas de salud ya has adoptado ¿Además de lo que ya haces, qué otra cosa más puedes hacer? El hacer una cosa más adicional a lo que ya hay le da un plus a tu recursos y por lo tanto te conforta y te ayuda a estar en calma. Según la situación que estas enfrentando puedes hacer un inventario de tus recursos, aquellas herramientas y recursos con las que ya cuentas esto te permitirá ver si hay algo mas para hacer y si no lo hay entonces te dará confort, paz y calma porque sabes conque recurso ya cuentas. Toma un hoja escribe tu situación tu sentir con respecto a dicha situación y entonces haz un listado de las herramientas con que cuentas. Pregúntate si hay algo mas y si no hay más, pega tu hoja en un lugar visible para ti y de esta forma podrás recordar tus herramientas y tus recursos. Explora en tu mente y seguro encontrarás ese Plus que te dará Paz.

4.- Entorno

Hay una famosa anécdota escrita donde un discípulo llega con su maestro con algo urgente para contarle se llama las 3 rejas y dice asi:

Maestro, maestro….. Tengo algo que contarte y no sabes es algo que tienes que saberlo.

El Maestro le responde: Esto que me vas a decir lo has hecho pasar por las 3 rejas

Discípulo: ¿Las 3 rejas? Pregunta el discípulo

El maestro le pregunta: Esto que me tienes que contar ¿es CIERTO?

Discípulo: ¿CIERTO? cierto… cierto… no lo creo se lo oí comentar a otro.

Maestro: Y sí esto no es cierto, al menos lo habrás hecho pasar por la reja de la BONDAD, esto que vas a contarme es  ¿bueno para alguien?

Discípulo: No maestro, en realidad, no. Al contrario…

Maestro: Al menos lo habrás hecho pasar por la última reja la de la NECESIDAD. Esto que me vas a decir ¿Es Necesario que me lo digas?

Discípulo: ¡Pues no! No es necesario que te lo diga.

Maestro: Bueno si no es Verdad, no es bueno para nadie y no es necesario… ¿Entonces para que decirlo?

Los 3 filtros se resumen en ASERTIVIDAD. Esto que voy a decir o a publicar en mis redes ¿Es realmente lo que quiero decir?

La cuarentena si se elige puede ser un tiempo de oportunidad, un tiempo de paz y calma continuando con nuestra vida desde nuestro hogar.

No estoy hablando de ocultar o de negar la información, pero cuidarme a mi y cuidar a quienes me rodean sabiendo elegir lo que voy a decir o a compartir. Recuerda que tu subconsciente es completamente literal y es quien controla y se comunica con todo tu ser, es decir: todos tus órganos, con tu sistema de inmune y nervioso con todas tus células y neuronas TODO TU SER, al mostrarle imágenes o mensajes que te causan temor pasa a un modo de Alerta lo que hace que te genere estrés, ansiedad, temor y falta de esperanza, por ello la importancia de CUIDAR los mensajes que le trasmitimos y lo que trasmito al mundo. ¿Con que mensaje estoy cooperando?.

A los niños no les podemos decir ´´ son vacaciones´´ ya que sabemos que no lo son, es explicarle a ellos y transmitir el mensaje de cuidarse y del para que lo estamos haciendo con el objetivo de que ellos también puedan comprender la situación. No podemos dejar de lado a los ancianos si no tienes personas mayores a quién cuidar, como dijo el Gobernador Francisco Corral ´´Adopta a un anciano´´ pregúntale ¿Cómo esta? ¿Qué le hace falta? Y en la medida de lo que te es posible apóyalo.

También en este punto te quiero invitar a que si tú tienes una habilidad o algo para compartir con los demás, lo hagas, que no te quedes atrincherado y compartas. Los tiempos de crisis no son castigos divinos son tiempos de oportunidades, cuando más oscuro esta es el mejor momento para brillar. Los mejores negocios nacen en tiempos de mucha necesidad y hoy día el mundo necesita de tu talento de eso que te hace único y especial. Estar en casa no significa que no puedas compartir hay Facebook live, Messenger aplicaciones como zoom para poder contribuir y compartir.  Una cosa es estar aislado y otra incomunicado.  ¿Cuáles son mis dones y talentos? ¿Cómo puedo aportar al mundo mis dones y talentos?

5. No Juzgar

No vemos al mundo como es, sino como nosotros somos. Hay una parábola donde un grupo de 6 ciegos querían saber cómo es un elefante así que uno tuvo la idea de ir palpar a un elefante   y comenzaron todos a palparlo.

Pasado un rato, el primero palpo unas grandes orejas, las palpaba de un extremo a otro  y dijo: El elefante  es como un abanico. El segundo palpo las patas del elefante y dijo: El elefante es como un gran árbol. El tercero exclamo: Ambos están equivocados el elefante es como una soga, el palpo la cola. El que había palpado los colmillos dijo: No, No están; equivocados es como una lanza y el que había palpado la trompa decía que era como una serpiente. Lo que dejo a los seis hombre en una gran e interminable discusión acerca de cómo era en realidad el elefante.

Aunque todos estamos en medio de esta gran crisis (el elefante) todos estamos una parte distinta de ella, nuestro país  está en la segunda fase de la contingencia, no juzguemos el actuar de otro que tal vez a nuestro juicio no está siguiendo las normas de la cuarentena. Nadie busca para si un mal, ni actúa buscando que le vaya mal. El juzgar solo nos roba la paz ya que da lugar a las emociones de enojo, tristeza entre otras, lo que nos llevará a la interminable discusión de que es lo correcto y que no.  Sin duda alguna estamos en el momento en que podemos mirar la situación de otros países y aprender de su experiencia y en base a eso elegir las acciones que podemos implementar para estar en nuestro bien estar, pero no juzguemos cuando estamos en el súper y vemos que toda la familia salió o que hay mucha gente aun en las calles no sabemos bajo qué circunstancias en su vida tomaron la elección de salir de su casa.  No todos tenemos el privilegio de poder hacer una cuarentena completa en casa.

Con esto no estoy diciendo que salgas a la calle y que no respetes las medidas sanitarias que ya conocemos  todos tenemos la responsabilidad de hacer lo mejor posible  para estar  y mantenernos sanos y a nuestras familias. Solo no juzgues, no sabes cual parte del elefante está tocando esa persona. Tu Paz mental es tu responsabilidad.  Te Libera de esa carga auto impuesta y te da esa paz mental. Aunque el juicio es parte de nuestra naturaleza humana,d también es una elección de responsabilidad.

Recuerda: Soy Responsable de lo que pienso, siento, digo y hago. ¿Qué parte del elefante estas tocando?

6. Tenga Fe

Este es un momento en que para tener Paz es necesario tener FE, ten fe que este momento tan difícil  ´´ también pasara´´ Tener fe trae como consecuencia la Paz.

Cree en Dios, en que hay un ser supremo que está pendiente de nosotros que nos da permiso de elegir y de vivir las consecuencias de nuestros actos pero no por eso se ha olvidado de nosotros. La maldad en el mundo no es por la ausencia de Dios, Sino por la ausencia de Dios den el corazón de los hombre. 

Necesitamos tener fe, el ser humano está diseñado para tener fe, la fe trae como consecuencia la paz y la calma a nuestras vidas en todo momento no solo en este momento.

Una de las definiciones de fe es confianza, La fe es un regalo de Dios para los hombres que se nos da en la medida en que creemos y esto requiere la humildad para reconocer que no lo sabemos todo. Esta humildad nos permite recibir a Dios en nuestro corazón y por lo tanto confiar en Él, en que está en absoluto control de todo y por lo tanto ¡Todas las cosas obran a bien para los que aman a Dios!.  2 Corintios 5:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .