ACTITUD DE AGRADECIMIENTO

En Estados Unidos se celebra el día de Acción de Gracias ¨Thanksgiven¨ si has tomado el tiempo de leer mi un poco sobre mí, sabes que gran parte de mi juventud la viví en ese país que me dio tanto y en el cuál viven mis dos hijas mayores por ese motivo aprendí a celebrar dicho día como un día festivo pero además he aprendido a vivir en una ¨Actitud de Agradecimiento¨ por lo cual te dejo algunos puntos del para que ser agradecido y al final un poquito de historia sobre el día de Thanksgiven.

El término ‘gratitud’, que proviene del latín ‘gratitudo’, se define en la RAE como ‘el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera’.

Tener una actitud de agradecimiento no es lo mismo a ser educado, si bien es cierto que cuando alguien realiza una acción de favor hacia mi persona; la respuesta ¨por educación¨ es Gracias. ¡Es una Virtud de reconocimiento, valoración y respuesta justa, más que una obligación moral! Es SER abundante.

Ser abundante

En la celebración americana se prepara una cena donde al igual que en navidad, se es muy abundante en la comida ya que representa lo mucho que cosecharon los colonos europeos y la caza aquello fue un intercambio donde hubo un tiempo de paz entre ellos. Dejaron de verse como extraños y nativos para mirarse como personas.

Por ello es que una actitud de agradecimiento no solo educación, es un beneficio una bendición que te beneficia a ti, pero también a los otros. Es dejar de ver las circunstancias de la vida como un problema para ver la oportunidad que viene con ellas ya sea para perdonar, para fortalecer algún área o alguna relación simplemente para ver algo de manera distinta.          ¿Qué estas aprendiendo de lo que estás viviendo en este momento?

Es ponerse unos lentes donde el aumento es la consciencia y el agradecimiento para ver de otra forma la vida y todo lo que tenemos, quienes nos rodean representan un milagro que nos permite ser felices.

Frase tomada de: Victor Hugo Manzanilla
LiderazgoHoy

La primera vez que se celebró dicho acto entre colonos europeos e indígenas de la región la celebración duro 3 días.  ¿Sera importante celebrar el agradecimiento?

¿Cómo lograr una actitud de Agradecimiento?

Puedes imaginarte alistándote para decir ¨gracias¨ a todo no solo por lo que sí tienes, pero también por lo que no tienes en ese justo momento. No significa que no te haga falta o que no lo quieras lo suficiente, talvez primero es necesario que pases por un aprendizaje de vida para que eso se manifieste.  ¿Cuántas veces al despertar das gracias al simple hecho de tener la comodidad de con un suitch encender la luz eléctrica? Simplemente despertar a un nuevo día y tener la oportunidad de hacer las cosas que hacemos nuevamente es algo por lo que estar agradecido.

La ciencia ha demostrado que las personas agradecidas suelen ser más felices ya que la gratitud produce importantes cambios en la biología del cerebro, debido a la plasticidad neuronal: suavizan el estrés, mejoran la frecuencia cardíaca y reducen el dolor (físico y emocional). Cuando soy una persona agradecida mi mente se enfoca en lo que tengo y no que me hace falta. Ese simple hecho me hace una persona mucho más feliz.

Beneficia a otros

¿Cómo te sientes cuando alguien realizas una acción en favor de otro?

Cuando ¨hago un favor¨ buscando el agradecimiento del otro o cuando siento que el otro me debe algo no estoy teniendo una actitud de agradecimiento.  Es actuar desde el ego por lo tanto mi acción atrae el movimiento de ese círculo que se crea el agradecimiento donde tarde o temprano dicho acto que un principio fue en favor de otro regresará nuevamente a mi tarde o temprano. 

En el cerebro se activan regiones que permiten una mayor comprensión de los demás.  una persona con actitud agradecida no sólo es más feliz, sino que también esparce bendición a su alrededor en cada momento que da las gracias a otros.

La consecuencia es beneficiar a otras personas y por ende fortalece las relaciones. Hace que las personas quieran estar contigo.  Un punto muy importe aquí es saber poner límites ya que no por querer beneficiar a otro iré haciendo favores que vayan mucho más allá de mi alcance o por consecuencia me pongan en circunstancias incomodas o difíciles para mí. Si es actuar en favor de lo demás, pero sin hacerme un daño a mí y aun así tengo la oportunidad de decir: ¨Gracias por pensar en mi ó por tomarme en cuenta a mí. ¨ Ese pequeño agradecimiento representa un acto de una actitud de agradecimiento. La otra persona sabe y siente que puede contar conmigo en alguna otra ocasión.

Actitud Positiva

En consecuencia, logras mantener una actitud positiva, el hábito de agradecer libera neurotransmisores como la dopamina, responsable de las sensaciones placenteras y de relajación.

La Biblia dice:  Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza (relaciono la alabanza con el gozo ya que el gozo no es alegría, la alabanza es música y el gozo representa un estado de paz interna la alegría es emoción básica el gozo es un estado en el que se elige estar  aun cuando no todo es tan alegre puedo mantener mi paz y la música es una forma de traer esa paz a través del canto podemos lograr gestionar nuestras emociones, pero ese será otro tema de otro momento).  La referencia la hace al Rey David entrando al lugar Santo del tabernáculo lo que era exclusivo del Sumo Sacerdote y cualquier que entrara a ese espacio dice que caería muerto al instante ya que era un lugar exclusivo.  Tomando ese punto como referencia la combinación de la actitud positiva (gozo) y la actitud de agradecimiento abren puertas a lugares exclusivos. Salmos 100:4

Se logra ser consciente del mundo a tu alrededor. Tener una actitud de agradecimiento como ya mencioné es como tener unos lentes los cuales te muestran un mundo escondido que a simple vista no se ve es necesario ser consiente y traer a conciencia todos esos

acontecimientos que sucedieron y si pasaron de tal o cual modo la conciencia te permite ver que fueron necesarios que pasaran así tal cual para que hoy día yo este dónde estoy ya sea para bien o para mal. A la vez ser agradecido me muestra el circulo de favores que muchos llaman ¨casualidades¨ (en lo personal me gusta llamarlas Dioscidencias) que me permiten que viva, vea e interactúe con el mundo exterior y como todo esto tarde o temprano beneficiaran mi vida, aunque no lo entienda de momento tener una actitud de agradecimiento.

Es tener la capacidad de poder decir

AL FINAL TODAS LAS COSAS OBRAN PARA BIEN.

Algunos puntos complementados con el muro de: LiderazgoHoy Victor Hugo Manzanilla

¡GRACIAS!

Historia del día de Acción de Gracias.

La tradición en Estados Unidos surgió en 1621 cuando un grupo de colonos de Plymouth, actual estado de Massachussetts, compartieron una comida con los indios wampanoag para celebrar la cosecha del otoño y agradecerles que les hubieran enseñado técnicas de cultivo y caza.

En1863, en medio de la Guerra Civil, cuando el presidente Abraham Lincon proclamó Acción de Gracias como un día festivo a nivel nacional, el cual se celebraría el último jueves de noviembre.

En esta proclamación tuvo mucho que ver la figura de Sarah Josepha Hale, una peregrina que fue quien realmente convenció a Lincoln de establecer un día de “acción de gracias” para restablecer al país de la devastadora guerra.

La fiesta no se establece de manera oficial por el Congreso hasta 1941, año en el que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo el día de Acción de Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .