Mi Planeta

La elección descansa en la libertad de la decisión que toma el corazón. Estar consiente de la elección es apreciar la libertad de un acto de conciencia propio de la potencialidad de conocer de cada persona.

Katherine Granville 1990

No existe la responsabilidad sin la libertad, tampoco la libertad sin la responsabilidad. La libertad es lo que funda la capacidad de elección del ser humano y esta a su vez le confiere la responsabilidad. Cuando hablamos de responsabilidad en estamos hablando de libertad de acción.

LIBERTAD -> ELECCIÓN-> RESPONSABILIDAD

Recuerdo no hace mucho tener un teléfono celular para nuestros padres era considerado un lujo, siendo pequeña recuerdo haber visto a mi abuelo usar un teléfono celular como un ladrillo con una antena grande, hoy día nuestros hijos estando en primaria muchas veces tienen ya un teléfono inteligente que cabe en las bolsas de sus pequeños pantalones. Los avances han sido tan grandes en los últimos 20 año. Nuestra vida común se ha vuelto mucho mas cómoda. Recuerdo como en casa solo había un automóvil que usualmente era el que papá llevaba al trabajo, nosotros caminábamos ó usábamos el transporte público para trasladarnos a donde fuera que necesitáramos ir. Hoy día las familias de un nivel medio superior donde casi todos los miembros cuentan con su auto propio automóvil. Hablo de que en promedio son de 2 a 3 automóviles por familia.

Estas comodidades que nos ha ido brindando el pasó del tiempo nos han costado un alto precio cuando hablamos de medio ambiente. Así que sí, este es un Articulo Ecológico.

Nuestro planeta hoy más que nunca nos esta pidiendo a gritos que entremos en consciencia, necesitamos hacer algunos ajustes en nuestro estilo de vida. Como escribí en la introducción de este articulo. Hoy mas que nunca es necesario que tomar conciencia acerca de nuestras elecciones y acciones tan simples como tirar la basura en la calle ó en el contenedor designado nos están afectando. No solo al medio ambiente sino también a nosotros mismo ya que la contaminación nos esta haciendo mas propensos a sufrir de alergias, asma y otras enfermedades respiratorias. La elección tan simple de separar o no la basura nos esta llevando a que nuestro mares sean contaminados con todo ese desperdicio y la vida en ellos poco a poco se valla terminado, por ello te hago un llamado a que desde tu responsabilidad a que elijas conscientemente el mundo en que quieres que tus hijos y mis hijos vivan.

Hay personas que piensan que el calentamiento global ´´No existe´´ pero si te quejas del calor pues te cuento: Los polos que son los que se encargan de enfriar nuestro planeta. El cambio climático que esta aconteciendo provoca los incrementos de temperatura; tres veces más rápido provocando con ello el derretimiento de los polos. Esto se debe al efecto conocido como Albedo, que ocurre cuando el hielo altamente reflector da lugar al agua oscura. O sea los hielos blancos, reflejan la luz solar, y no absorben su calor. En cambio el agua oscura no refleja, sino que absorbe el calor del sol. Esto causa un mayor aumento de temperatura, y por ende más derretimiento de hielo, lo que propicia más agua oscura para absorber más calor. Esto da comienzo a una cadena que sólo termina cuando no quede más hielo dejando sin hogar a los osos polares y pingüinos poniéndolos en peligro de extinción a ellos y nosotros porque menos hielo en los polos significa mas calor ( ¿que tal eso para un golpe de calor?). Esto también está cambiando los patrones de precipitaciones y haciendo que los animales se trasladen y que aquellos que lo hacen dependiendo unas especies de otras se confundan. Se espera que el nivel de los mares aumente entre 18 y 59 centímetros al final de este siglo y si los polos continúan derritiéndose, podrían aumentar entre 10 y 20 centímetros adicionales cambiando con esto las corrientes marinas. Es probable que los huracanes y algunas otras tormentas se hagan más fuertes.

Si vives en México ó te gusta vacacionar en sus costas como Cancún sabrás del problema del sargazo. ¿Que es el sargazo? Es el maleza que se encuentra en el fondo del mar al ir en aumento la temperatura del planeta está se seca y las corrientes marinas arrancan la maleza que al estar seca sube y flota viajando por el mar llevando a su paso peces y otras especies marinas, ademas de basura que nosotros mismos tiramos llevándola hasta la costa. Un problema que va en aumento año con año y que nuestras autoridades no saben como remediar, ya que como dicen ellos: ´´El problema no es quitarlo de la costa sino ¿Que hacer con el?´´

¿Qué es el Calentamiento Global?

Las causas naturales se atribuyen principalmente a la liberación natural de gas de metano en diferentes partes del planeta. Este gas provoca lo que se conoce como efecto invernadero, un proceso que resulta en la concentración del calor tras ser atrapado en la atmósfera. Los principales responsables son el desarrollo industrial y las actividades necesarias para mantener nuestro estilo de vida consumista.
Las enormes cantidades de dióxido de carbono liberadas por excesiva polución retienen el calor del sol, lo que resulta en el impedimento de una regulación normal de la temperatura que posee el planeta.  La quema de combustibles fósiles, la minería, la deforestación, las poluciones generadas por las grandes ciudades y la industria en general han producido niveles de contaminación letales  para salud de nuestro planeta poniendo en peligro muchas especies en peligro de extinción o extinguiéndolas.

¿Qué es un animal extinto?

Una  animal extinto es la especie donde aquel que es el último miembro de la especie muere, y no hay seguridad de que haya supervivientes individuales que puedan reproducirse y crear una nueva generación de la especie. Declarar la extinción de la especie requiere una definición clara de estas, que deben ser distinguibles de cualquier especie antecesora y predecesora

Una especie animal está funcionalmente extinta cuando sólo existen un puñado de miembros de la especie, que no puede reproducirse debido a distintos motivos, como estados pobres de salud, elevada edad, mala distribución de los miembros supervivientes de la especie, la no existencia de ambos sexos en la especie, u otras razones.

Algunos animales desaparecidos; no los volveremos a ver jamás.

Oso Grizzli Mexicano, 1964
Una especie de oso de gran tamaño que tenía su hábitat en México. Fue cazado porque se comía el ganado de los habitantes del área. Fue tal su caza, que para 1960 solo existían 30 osos grizzli mexicanos. Eventualmente, desapareció por completo y se incluyó entre las especies extintas en 1964.
Pájaro carpintero pico de marfil, 1994
A pesar de que está oficialmente extinto, hay reportes de que le ha visto e incluso hay una grabación de audio del sonido distintivo que hace su pico al chocar contra al madera. Parece que hay esperanzas.
La tortuga gigante de Pinta, 2012  
Habitaba en la isla de Pinta, la cual se ubica en las islas Galápagos, Ecuador. Era una de las 14 especies de tortugas gigantes endémicas de ese archipiélago, de las cuales sólo quedan 10.
El último ejemplar conocido era el Solitario George, un macho de alrededor de 100 años que murió en 2012, y con él se extinguió la especie para siempre. Finalmente este tipo de tortuga fue declarado extinto en 2016, ya que no se logró encontrar nuevos ejemplares tras el fallecimiento de George.
Rinoceronte negro occidental, 2012
A pesar que su caza fue prohibida a partir de los 30’s.
Culpa de la superstición que atribuye a sus cuernos efectos curativos. Los cazadores los atrapaban y mataban para lucrarse hasta que en 2012 la especie desapareció por completo.
Las otras tres subespecies de rinoceronte negro se encuentran en peligro de extinción.
Guacamayo de Spix (el de la película Rio)
Una de las especies más recientemente declarada extinta. El guacamayo azul era muy conocido por su belleza. Por ello, se encuentran muchas fotos de guacamayos de este tipo. Se trata del ave que inspiró la película Río. Sin embargo, la intervención humana en su hábitat natural provocó su desaparición.

Estas son algunos ejemplos de especies que han sido extintas en los últimos años si quieres ver mas puedes seguirme en Facebook o Instagram ya que estaré publicándolas desde el día de mañana jueves hasta el domingo.

¿Que podemos hacer?

Elegir desde nuestra libertad y conciencia hacerme responsable del pedacito de tierra que a mi me corresponde ¡Mi hogar! Es muy sencillo tomar acciones en mi hogar como separar mi basura en orgánico e inorgánico. Reciclar lo más que pueda, desde hacer una manualidad con botellas de plástico como una maceta para mis plantas, representa una botella menos en el mar y aunque no lo creas marca una diferencia. Otra acción es el juntar tus plásticos y llevarlos a depositar en los contenedores que seguramente en tu ciudad hay o en alguna planta recicladora, la mayoría aceptan plástico, papel y aluminio.

Tan sencillo como pedir mi bebida sin popote por favor al momento de comer fuera. Simples acciones que unidas a las acciones de quienes hemos hecho de estos 5 tips un estilo de vida, cambian nuestro planeta y representan una oportunidad para especies, incluso la nuestra de sobre vivir los cambios que el calentamiento global esta provocando a nuestro planeta.

La playa esta formada por miles de millones de granitos de arena

En el libro más antiguo del mundo la biblia dice en Génesis capitulo 2 nos habla de como Dios termina la creación y nombra a Adán administrador del huerto del Edén y lo pone a cargo de cuidar a las especies que lo habitan. Haciendo referencia a este capitulo y llevándolo a la actualidad, nosotros somos los administradores de todos los recursos de nuestro planeta y por lo tanto estamos a cargo de las otras especies que un lo habitan. Vivimos en un sistema donde necesitamos cuidarlo, amarlo y respetarlo desde la consciencia de saber que es por el momento el único lugar donde la vida humana puede existir.

  • Por lo tanto es necesario tomar consciencia de nuestra libertad.
  • Tener la autocreencia suficiente de que mis acciones del día a día contribuyen o no .
  • La responsabilidad de actuar a tiempo, antes de que no haya más vida que cuidar.

Darnos cuenta de que nuestra libertad de elegir nos otorga la responsabilidad de cuidar la vida del planeta.

¿Qué estas Tú dispuesto a hacer por el?

Reyna Rico Coach Huamanista.

Pongámonos en contacto y juntos hagamos cambios por nuestro planeta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.