SER PAPÁ también es un Elección.

¿Que es ser Papá?

A la mamá le decimos: la mejor amiga, le cantamos las mañanitas, en las escuelas se le hacen festivales y un sin fin de cosas. Pero ¿y a Papá?… mi mente voló, recordé el ejemplo más grande de un Papá (no estoy hablando de mi Papá aún).

Me acorde de José el papá de Jesús aquí en la atierra (sí de ese José el de la biblia). Como éste hombre se arma de valor (tenía temor ya que un ángel bajo y le dijo: “No tengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu.´´Mateo 1:20 ) y se caso con una mujer embarazada sabiendo que el niño No era de él. No solo se casó con ella, sino que  educa al niño como si fuera su propio hijo, le dio su apellido, todos sus conocimientos para que el pudiera desarrollarse como carpintero el oficio de su padre no biológico. Le brinda escuela (lo llevaban a al sinagoga para que fuera enseñado como el resto de los niños judíos), comida, sus conocimientos y yo supongo que jugaron juntos, le hizo cosquillas, lo abrazo y beso un sin fin de veces, lo tapo en las noches que hizo frío y le dijo muchas más veces aquí estoy yo para ti; le dio una identidad (antes de ser llamado el hijo de Dios) Jesús el hijo de José el Carpintero (así le llamaron primero).

José había elegido se el papá de Jesús en su corazón aunque no hubiera un lazo sanguino, el lazo de haber elegido a un ser humano estaba presente.

Para mi; eso es ser un Papá, sin hacer a un lado el lazo sanguíneo, lo que hace a un Padre es la presencia en la vida de un pequeño, el que lo alimenta, lo viste, le dice te quiero y creo que por eso es que el apellido paterno va antes del materno, ya que con Papá es con quién encontramos nuestra identidad: Reyna Rico la hija de Francisco Martín Rico el de los Ricos Tacos de la 24. Del padre tomamos la identidad de quién somos y el como nos presentamos en la vida.  Hay padres que eligen tomar otro camino y se les guarda el secreto a los hijos intentando protegerlos, pero el no saber hace mas daño, la verdad siempre trae libertad. A ello la importancia de hablar con la verdad a nuestros hijos y  decir: “Tienes un padre, que eligió no estar presente.´´   Abraham Maslow nos enseña dentro de su pirámide de las necesidades psicoafectivas,  como dentro de la seguridad esta la familia.  Por ello es indispensable que el pequeño sepa que tiene un padre, aunque este elija no hacerse presente.

Somos 50% mamá y 50% papá, del padre obtenemos lo que necesitamos para enfrentarnos al mundo volátil y cambiante. En el corazón de un hijo hay suficiente amor y espacio para que coexistan el amor por ambos padres, pero es responsabilidad de la madre educar al pequeño de tal forma que no haya rencor ni resentimiento para con el padre ausente, lo mismo ocurre si es el padre quién esta presente y la madre ausente dar el lugar que le corresponde ya que sin esa persona ese pequeño que un día será adulto no estaría aquí sin la contribución de esa persona que hoy no esta presente, sin importar el motivo.

En mi propia experiencia de esto, puedo decir que el niño encuentra con quién poder suplir la figura paterna en los miembros de su familia ya sea en el abuelo o en los tíos:  mi hijo ha encontrado el ver como es la figura del varón en su abuelo y en uno de mis hermanos con ellos ha logrado identificarse como varón e ir aprendiendo “cosas de hombres´´ lo que no le ha restado a su felicidad ya qué el es consiente plenamente de que tiene un padre que eligió no estar presente en su vida y eso no ha restado a su alegría ni a su desarrollo. Sabe que el es el nieto y el sobrino (su lugar en el sistema) sin embargo ha elegido llamar a su abuelo papá-tito y da el reconocimiento a su abuelo de todo lo que él (papá – tito) ha elegido ser en la vida de Isaac.

Por ello hoy quiero decir: Felicidades a esos hombres que son Padres tan maravillosos.    Reconocer a  los hombres de mi familia y a los que se han dado a la tarea de ser Papás por elección de esos pequeños. Por ser como José para los pequeños que por alguna circunstancia buena o mala, el papá biológico se encuentra ausente y han elegido no solo a la madre sino también eligieron al pequeño o a los pequeños que la acompañan.

Pero a ustedes que han elegido SER PADRE presente quiero decirles ¡GRACIAS! 🙏

Sobretodo al mío! A mi Papá 👨. ¡Gracias, por ser y estar para mi! Pero sobretodo por estar para Isaac porque cuando él lloro la ausencia de un papá tu lo abrazaste y le dijiste: Aquí estoy Yo te quiero y yo voy a estar para ti. Gracias por hacer equipo conmigo por darle identidad a mi hijo y no solo eso sino todo tu amor, cuidados y protección. ¡Gracias!

Feliz Día del Padre👨👦

Si deseas ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo a través de las diferentes redes sociales.

Únete a mi comunidad en Facebook: Mi mejor inversión soy, Yo mismo. Chihuahua

Déjame saber tus comentarios acerca de este y cualquier artículo publicado.

Gracias por leerme.

#diadelpadre #felizdiadelpadre #serpapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .