Cuáles son mis Botones.

Un límite es una división, ya sea física o simbólica, que marca una separación, también es el extremo al que se alcanza un cierto tiempo desde lo espiritual o lo corporal. Cuando no identificamos nuestros límites o no están bien establecidos, es muy posible que lo sobre pase y por tanto me encuentre en situaciones de desánimo y estrés.

Todos tenemos un límite al cuál llegamos en según las circunstancias de nuestra vda, saber cuales son esos límites, hasta donde, cuando y como es que llegamos a ellos, nos brinda la oportunidad de hacer algo al a tiempo.

Somos como un tablero lleno de botones:

En ingles hay una frase que dice: ´´ You are pressing my buttons´´ quiere decir: ´´Estas presionando mis botones´´ ¿Cuantas veces no nos encontramos en situaciones donde nos sentimos así? Donde sentimos que hay alguien o una situación que pareciera estar tocando ciertas partes en mi físicamente que detonan mis emociones ya sea de enojo (muy común mente) o de alegría.

Esto pasa por que somos como un tablero lleno de botones en los que los verdes representan todo aquello que me motiva, que me gusta y nos hace sentir realizado.

Los rojos representan todo aquello que digo que no soportó, que no me gusta, me enoja y que odio.

Mis botones son  indicadores de donde y en qué debería este mi límite.

Escuchar atentamente lo que estoy diciendo me indica que color de luz que se está enciendo en mi tablero.

¿Qué predomina en este momento en mi vida? Si el enojo, la furia y las lamentaciones predominan en mi vida hay un indicador de que me es necesario fijar un límite. Tal vez no sea enojo ó furia pero si cansancio y estress por tener demasiadas tareas para el día ya que soy esa persona que esta para todos. Tal vez la sensación interna de que todo el día corro de un lado al otro. Sea cuál sea la situación , aprender a escuchar lo que mi cuerpo y lo que digo me ayudaran a saber que predomina en mi vida y si es necesario o no fijar un límite.

¿Qué puedo hacer para definir un límite?

Como mencione; escucharme atentamente  ¿Qué digo en mis conversaciones? ¿Qué palabras predominan en mi vocabulario? ¿Cómo me siento en en este momento? Estos son algunos ejemplos acerca de preguntas sobre las que puedo reflexionar para saber que es lo que mas se mueve en mi vida en este momento.

Sí soy la persona que se carga constantemente por ayudar a los demás y sí estoy para todos, haciendo a un lado las cosas que yo quiero, fijar un sería aprender a decir ¡NO!. Tranquila es poco a poco (cuestión de practica).

Saber poner limites Poner límites es:

  1. Tomar las riendas. ¿Permito a los demás elegir por mi?.
  2. Es DECIR NO cuando no quiero algo y SÍ cuando lo deseo o necesito.
  3. Es decir HASTA AQUÍ, cuando siento que ya no puedo más, es hablar a tiempo y expresarme sin la necesidad de sentir otro impulso como el enojo ó el cansancio.
  4. Es NO dejarme llevar haciendo lo que los demás quieren por no crear conflicto. Nuevamente hablar a tiempo.
  5. Es NO terminar haciendo las sugerencias de los demás.
  6. Es NO dejar que invadan mi intimidad.
  7. Nadie puede venir a opinar, exigir o manipular mi espacio personal.
  8. Distinguir lo que quiero y no quiero hacer.

¿Como es que elegimos NO poner limites? Es muy difícil hacerlo con los seres mas cercanos ya que es muy sencillo decir alguna de estas frases:

  1. ´´No me cuesta nada´´ ¨No importa¨ por temor de ser juzgados como egoístas.
  2. ¨Yo puedo con todo¨ por omnipotencia
  3. ¨Solo no puede¨ Creer a los demás no aptos o no capaces:
  4. ´´Sí no le ayudo, no vuelve´´ miedo inconsciente o consiente a la soledad.

Simplemente por dejarnos llevar, porque en el fondo me cuesta ponerme limites a mi misma.

Para definir un limite hay que identifica la circunstancia analizar si en verdad es que No puedo nada ó si hay algo por hacer y si estoy dispuesta a aceptar las consecuencias en ambos casos. Soportar la culpa de haber fijado el límite a una persona, es normal sentirse un poco culpable ( un tip) Recuerda que no No es malo fijarle un límite. Seguimos queriendo a las personas. Hay que confiar en uno mismo ya se ira pudiendo poco a poco sin prisas y entendiendo que todos somos igual de valiosos. Saber que cuando renuncio también estoy avanzo. Siendo asertivo.

Ser Asertiva: es la capacidad de auto afirmarme respetándome a mi misma a las vez que se respeto a los demás.

Definición tomada del libro: ´´ Voy a Ser Asertiva´´
Autoras Olga Castanyer y Olga Cañizares.

Los límites con los demás nos estructuran como personas, conforman nuestra identidad, definen nuestra forma de ser ante el otro.

Con los límites descubro la existencia del otro y la mía propia, se distingue hasta donde llegas tú y hasta donde llego yo; como es que eres y como soy yo. A la vez, los demás me verán como alguien con presencia y autonomía.

  • ¿Sabes cuales son tus botones?
  • ¿Están bien establecidos?
  • ¿Te gustaría ser mas asertiva o asertivo?
  • ¿Te conoces lo suficiente para saber sí son lo que realmente quieres?.

¿ Te gustaría reflexionar acerca de tus limites a mayor profundad? ¿ Te puedo acompañar? Pongámonos en contacto hoy mismo puedes hacerlo a través de las diferentes redes sociales o enviando un e-mail. Iniciemos juntos el camino.

¿Para que hacerlo solo? ¡Únete a las cientos de personas que eligen crear la vida que quieren vivir!.

Con mucho cariño

Reyna Rico Coach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .