Navidad Consciente

Un concepto que utilizamos en Coaching es el de vivir en transparencia, solo que no nos  referimos a la transparencia como vivir en la verdad o ser muy  honestos.  El concepto de vivir en Transparencia  se refiere a ir por la vida enredado en la rutina y sin ser consiente de tus opciones y por tanto de tus elecciones se refiere a vivir solo por vivir, como estar un barco con timón permitiendo a la marea llevarme hacia donde esta valla, pudiendo tomar el timón  y fijar yo el rumbo de la navegación.

Vivir la vida de esta manera, sin objetivos a cumplir y sin estar consciente de que opciones tengo es: irritante, cansado además de nocivo para la salud ya que nos causa frustración y desesperación.  Este artículo se trata de eso, de  poder sembrar en ti la semilla de la conciencia y que puedas  elegir como vivir esta temporada de navidad y fin de año.  Para qué si el 2018 no fue como tú quisieras que hubiera sido, el 2019 puedas vivirlo como tú lo elijas.  

Hoy no quiero hablarte de cumplir grandes metas ó sueños por hacer,  que cabe mencionar también son importantes para vivir la vida que quieres vivir. Quiero hablarte  de ser consiente y de que Si esta en tus manos por hacer para tener aquello que quieres. De tomar el timón de ese barco en el que viajas por esta vida.

¿Qué es ser consiente?

Etimológicamente “consciente” viene de “conscientis”, que significa “saber perfectamente.”

Ser consiente no es otra cosa que saber perfectamente lo que está pasando a nuestro alrededor.  Es darte cuenta de lo que te rodea,  sin olvidarte del cómo estás tú mismo.  Ser consciente va en relación del yo externo con el yo interno.

Según el diccionario significa: “que siente, piensa y obra con conocimiento de sus actos y de su repercusión.”

¿Cómo se logra un estado de conciencia?

La manera más sencilla es a través de observar y reflexionar.  Observar tu entorno y reflexionar como contribuyes a él. ¿Cuál es tu parte en ese entorno? Cuál es forma consiente o inconsciente según elijas qué contribuyes a las situaciones por las cuales atraviesas. Sí estas suceden de manera imprevista la actitud con la que respondes a ellas determina tú parte en la contribución de dicha situación.


“Al observarse a sí mismo, uno se percata de que la observación de sí provoca ciertos cambios en nuestros procesos internos. Uno comienza a comprender que la observación de sí es un instrumento de auto-cambio, un medio para el despertar.” –G. I. Gurdjieff

La intención de este artículo es que  puedas despertar a tu ser consciente y puedas  ver todas esas pequeñas cosas que Si tienes y que a la mejor das por sentadas en tu vida, como la familia, como el trabajo y la salud,  simplemente el hecho de poder tomarte el tiempo y leer este artículo es una gran elección.  Que tú mente pueda  explotar y ya no vivas en la inconsciencia del pensamiento de que no hay opciones. Ya que si las hay y están allí esperando a que tu decidas tomar la iniciativa y tomarlas, que puedas elegir según tus creencias lo que consideres  mejor para ti y con ello y con las consecuencias que tus decisiones puedas ser conscientemente feliz.

En una ocasión me mencionaron que las consecuencias de nuestros actos no las podemos controlar y más cuando involucran a otras personas, recuerdo haberle dicho a persona por ello es importante que lo que hagas lo hagas consiente de que es verdaderamente lo que quieres, ya que solo de esa forma podrás vivir con dichas consecuencias y aunque dichas consecuencias no se puedan elegir, lo que si esta en mi manos es elegir mi actitud ante ellas.

Soy consiente qué hay  circunstancias que son difíciles e impredecibles que hay ocasiones en que la vida nos toma por sorpresa  y todo lo que parecía ser ya no es.  Es por ello que vivir una vida consiente de lo que ¡SI hay! es más que una necesidad un deber del ser humano ya que no sabes en que momento todo puede cambiar. 

Vivir una vida en trasparencia es un peligro para cualquier persona  ya que es dar nuestra vida por sentada, como si ya no hubiera algo más por hacer, algún sueño que cumplir ó que las personas que amamos vivirán por siempre y no hay que sanar la relación (en el caso de que esta estuviera lastimada) ni nada más por qué ser feliz. 

Son pocos mis recuerdos de cuando era niña, pero  recuerdo mucho una Navidad, yo no era ya tan pequeña  tendría alrededor de 8 ó 9 años  y recuerdo mucho que hacia un par de años atrás mi papá había sufrido un accidente automovilístico muy  grave el cual lo mantuvo en el hospital por mucho tiempo alrededor de un año. No sé cómo, pero mis papas lo lograban hacer de la navidad el mejor tiempo del año, si tendrían ayuda de la familia ó como pero año con año Santa nos visitaba en la casa y nos traía eso que habíamos pedido en nuestra cartita, hasta la fecha no sé cómo lo lograban pero lo hacían. Recuerdo también una navidad donde creímos que santa no había llegado y muy tristes nos fuimos a dormir y en el camino uno de mis hermanos encontró uno de los juguetes que el  más pequeño había pedido corrimos por toda la casa dando vueltas  encontrando todos los regalos y así pudiera relatar las experiencias  que mis padres hicieron para que viviéramos bellas navidades a pesar de las circunstancias que atravesamos como familia o que ellos pasaban y de las cuales como niños no éramos consciente,  tengo el privilegio de decir que creí en Santa hasta mis 12 o 13 años. 

Te relato esta pequeña historia de mi vida porque hoy que es Navidad  y sé que tal vez  no te encuentras en la mejor de las circunstancias de tu vida y tal vez este año que se va no fue tan fácil ó no fue el que quisieras haber vivido, pero estoy segura de que si analizas  tú  vida encontraras algo que puedes elegir porque  y  para qué sentirte feliz. 

Tal vez hoy tu familia inmediata está lejos y no puedas pasar la noche buena con ellos pero estoy segura que sí hay alguien con quien poder convivir.  Tal vez estés resentido con alguien por algo que pasó pero si hoy eliges ser consiente de cuál es tu parte del conflicto para dejar lo que pasó, perdonar lo que te hace daño y soltar, encontrarás el para qué ser feliz,  la paz que trae esta temporada y un propósito de año nuevo, junto con una nueva oportunidad.  

Tu futuro está escrito en esas pequeñas acciones que eliges tomar hoy. Esta fecha  té da la oportunidad de tomar el timón de tu vida y de sentirte agradecido por eso que SI HAY,  familia, amigos, trabajo, salud  todo eso que SI TENEMOS podemos decir Gracias.

Navidad no es solo para quienes creen en Dios o en la religión,  navidad es una oportunidad de ponernos en Paz, de cerrar los ciclos es una oportunidad de elegir  la vida que quieres vivir y ser feliz con la vida que tenemos desde un estado de conciencia.

Es la oportunidad de un nuevo comienzo en tú vida, uno mas consiente de hacia donde te diriges.

Si eres una persona que cree en Dios y sabes que el motivo de la celebración es eso, celebrar el mayor regalo que Dios Padre pudo darnos y fue el nacimiento de su hijo, que por eso hacemos esto de regalar a la familia, ya que al momento de dar el obsequio dices a quién recibe:    ´´Recuerda que Jesús hoy nació para darte el obsequio de una vida de una nueva oportunidad.´´ Lucas 2:11.

En ti esta la capacidad de elegir ese es otro regalo que  se nos fue otorgado, poder elegir como y que queremos vivir. El cómo te gustaría pasar esta noche buena con la familia es tu elección podrás decir que ¨ellos¨ no se prestan,  en ese caso puedo decirte que tu elijes tu actitud hacia ellos y como pasaras esta noche buena.

Cierro diciéndote que aun cuando no decidas tú el rumbo del barco de tu vida, la marea te llevará algún lugar y en ese caso esa también fue tu elección.

Te deseo un año lleno de oportunidades para vivir lo que quieres vivir desde tú la conciencia de que si estas en ese lugar es porque tú elegiste llegar a él.

Te mereces elegir desde la abundancia.


Felices fiestas🌲🎁✨.

Si gustas puedes tomar un momento para reflexionar con estas preguntas:

¿Cómo sería la vida que te gustaría vivir?

¿Qué tan consiente estas de ti mismo?

¿Cómo contribuyes a tú entorno?

¿Hay alguna situación que te gustaría cambiar?

¿Qué opciones tienes?

Sí te gustaría ir más allá  e iniciar un  proceso de coaching  y así profundizar en  tú nivel de conciencia y reflexión  contactarme a través de este medio o por mis redes sociales.
Coach Reyna Rico

#Coach #Humanista

#Coaching #NoDirectivo

#MomentoDeReflexion.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.