El Camino a la Sanidad de Alma

Todo inicia por un motivo interior aquello que te mueve hacia lo que deseas y también de saber que cualquier circunstancia por más adversa que sea se puede sobrellevarse dignamente. Cuando las personas saben que es lo que quieren en sus vidas reconocen las opciones que tienen para conseguirlo.

Iniciar un proceso de sanación del alma, no es un camino fácil ya que muchas veces hay que reabrir heridas que se creían sanadas, sería como un hueso que se rompió  y no sano de manera correcta, muchas veces los doctores tienen que romper nuevamente ese hueso para poder unirlo nuevamente de manera correcta. Lo que implica un nuevo proceso de sanación.  También podría decirse que metafóricamente es como una herida que se infecta y tiene pus, es dolorosa, hay que limpiar a profundidad para quitar toda esa pus  para que de esta forma la herida quede limpia y sane correctamente ya que de no ser así, la infección se puede expandir hacia otras parte del cuerpo y causar más complicaciones.
En cualquiera de las dos situaciones  hay una parte que es crucial:  Reconocer  ¿cuál fue mi parte responsable? ¿Cómo contribuí  yo  a provocar dicha situación? Esto implica aceptar y entender que fueron mis decisiones las que me han traído a este punto de mi vida. Que incluso cuando calle también acepte y cuando No elegí también lo hice. Lo que resulta en algo que para muchas personas. Es mejor ignorar ya que es preferible vivir siendo la victima de alguien más, ya sea  de los padres, de la sociedad, de la pareja, etc.  Las personas que viven en estado de victimes  les gusta vivir de la compasión que genera sus situaciones, viven en la queja constante y buscando culpables de las situaciones que pasan. Utilizan la manipulación emocional hacia la otra persona para que todo esté a su favor y  con ello quedar ó salir bien librados de alguna situación. Evitando toda responsabilidad de su parte y cerrando la posibilidad de tomar conciencia y acción.          Es por ello que el iniciar un proceso de salud emocional o de sanidad del alma (como me gusta llamarlo) debe ser  una necesidad que nazca desde dentro de mí.

 

Debo de ser yo misma quién reconozca que hay algo que necesita ser cambiado y más que cambiado mejorado.

Reconocer que me he equivocado y no todo el tiempo tengo las respuestas para desde ese lugar de humildad poder empezar el recorrido hacia mi interior y encontrar todas las repuestas que necesito y también la motivación para seguir en el camino ya que como mencione antes es un proceso difícil pero no imposible.

Se requiere paciencia como uno de los ingredientes principales, también reconocer que tanto me amo y me respeto a mí misma (o), que tanto puedo vivir con la persona que se encuentra al otro lado del espejo y cuanto amo a esa persona y la respeto para darle la vida que merece vivir. Es muy común que se nos haya enseñado a las mujeres que tenemos que cuidar de los hijos, de la casa, de la comida, y hoy día de nuestro trabajo porque también somos proveedoras de nuestra casa. Y en el caso de los hombres se les enseña que ellos tienen que llevar el sustento de su casa, que el hombre ¨no llora¨ y no demuestra lo que siente debe ser el protector de su casa de su familia y de ¨su¨ mujer. Nadie nos dice cuanto debemos amarnos a nosotros mismos  cuantos debemos cuidarnos, de protegernos y de decirnos a nosotros mismos  ¨te amo y te respeto.  Uno de los mandamientos en la biblia es:  Ama a tu prójimo como a ti mismo ((Mateo 22:39)); Lo que me indica que para amar a otra persona debo  primero amarme a mí misma(o).

Otro ingrediente es el perdón primero hacia a mí misma  y después a los demás.                                  Hacia a mí por no cuidar de mí, por tomar inconsciente ó conscientemente decisiones que no fueron las más acertadas y después hacia los demás; simplemente no ser la  persona que yo quería fueran. Otorgar el perdón es un acto de amor y de libertad. Me libera del pasado y me da la libertad para continuar mi camino hacia esa vida que quiero y merezco vivir.

Aunque el camino es duro, ya que representa mucho trabajo conmigo misma (o); No tiene por qué ser un camino de soledad o tristeza. Siendo  un proceso individual e interno hay personas que me pueden acompañar, que al igual que yo busquen su sanidad y que pueden escuchar mi experiencia y de igual forma yo la de ellos sin juzgar y dispuesta (o) a  aprender de su historia.

Hay muchos talleres, cursos  y entrenamientos  donde hay personas que tienen la disposición de brindarme las  herramientas para que pueda alcanzar la vida que deseo vivir y en ellos posiblemente encuentre nuevos amigas(o), que al igual que yo buscan mejorar su vida y lograr sus sueños.

Es de vital importancia reconocer que estos entrenamientos solo me dan las herramientas para que yo elija de una manera mucho más consiente como quiero vivir. Que mi exterior y la gente en el continúan igual, lo único que ha cambiado soy yo y ahora cuento con  las herramientas necesarias para poder vivir mi vida mucho más consiente (es muy difícil clavar un clavo usando un zapato).  Estas herramientas me permiten ser más eficaz en mi manera de desenvolverme con quién me rodea. No es mágico y no ocurre de la noche a la mañana, pero si pongo todo lo que tengo para continuar en el camino con seguridad aprenderé el uso adecuado de cada una  de las herramientas que aprenda.

También existen los procesos más personales en este momento hablare de Coaching ya que coaching es un proceso  de autoindagación, autoaprendizaje, autorregulación y autosugestión utilizando como herramientas principales la reflexión y la acción. La reflexión a través de la conversación y la acción que la persona decide realizar derivada de la conversación con el Coach. Es importante mencionar que el Coach busca que el objetivo de la persona se realice siendo ella misma quién dirige su proceso, ya que es ella misma(o)  la experta en su situación. Su enfoque es siempre hacia el objetivo de la persona.

Cualquier opción ya sea de manera grupal o de manera individual son caminos hacia sanar el alma, caminos que no es necesario recorrer en soledad.

¿Cómo saber si he sanado? Puedo decir que no es un camino que se recorra una sola vez, es un proceso constante. Una de las cosas principales es que lo que antes dolía deja de doler los recuerdos se vuelven solo eso recuerdos en muchos casos la opresión que se sentía en el pecho se va y pueden relatar su experiencia como una simple experiencia, sin dolor ó tristeza. Hay quienes al relatar su experiencia lloran de felicidad de saber que sobrevivieron la tormenta, y ahora pueden ver el horizonte lleno de posibilidades. En mi experiencia personal sé que sane cuando me miro al espejo y reconozco la mujer que soy y veo todo lo que he logrado y puedo decir frente al espejo te amo y te respeto. Lo que antes era una necesidad dejo de serlo y ahora es una opción más en mi vida. He dejado de mirar mis experiencias de vida con dolor  y las veo con amor sabiendo que pasaron por algo y de la mejor manera que podrían haber sucedido. Esto me impulsa y me motiva a seguir adelante a seguir creciendo.

Ahora cuento con  las herramientas necesarias para poder vivir mi vida mucho más consiente

En mi camino encontré amigas nuevas y experiencias nuevas que me gustaría que pudiéramos compartir cuéntame de tu historia:

¿Has acudido algún taller o entrenamiento de apoyo emocional?

¿Qué aprendizajes obtuviste de participar?

¿Te gustaría participar de uno de estos talleres?

¿Te gustaría iniciar un proceso de Coaching?

  • Para poder ponernos en comunicación directa llena el formulario de abajo ó Sígueme en las diferentes Redes Sociales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .